Micro biografía de escritores huarasinos

Introito.- Complicada tarea es abreviar una vida, más aun si se trata de gentes que siempre vagan, yendo y viniendo, por rumbos de realidad y ficción. Aquí el resumen de la vida de cinco hombres que enclaustran sus demonios en kastillos de umo con algunas mentiras, actúan en partidos escenarios con almas que penan por amor, siguen el grito del silencio a través del itinerario de la gaviota cansada presintiendo el huayco que nos ha de llevar; esperan en tiempo kinto al seksto, sin tiempo y, con dolor de casa, buscan los restos del olvido en un mishki rimay.
Daniel Roger Gonzales Rosales (Narrador)
Nació en Huaraz el 15 de junio de 1976. Realizó sus estudios primarios en diferentes escuelas de Huaraz y Lima, cursando su último año el colegio N° 2085 San Agustín de Comas – Lima. La educación secundaria lo siguió en este último y el Jorge Basadre de Huaraz. Es egresado de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz donde estudió la especialidad de Lengua y Literatura.

Es fundador del Círculo Literario Disidencia. Ha publicado en las revistas “Kastillo de Umo” y “Aspermia” de Huaraz y en la Revista sanmarquina “Lhymen”. Es autor del libro que lleva por título Algunas mentiras y otros cuentos (Ediciones Altazor, mayo de 2005). Ha sido ganador del concurso de cuentos CONAJU 2006.

Eber Edison Zorrilla Lizardo (Narrador)

Nació en distrito de Masin, provincia de Huari, el 05 de julio de 1982. La educación primaria lo llevó a cabo en la escuela N° 86363 y la secundaria en el Colegio José Antonio Encinas Franco, ambos, instituciones educativas de su tierra. Migra a la ciudad de Huaraz en el año 2002 para seguir sus estudios de Comunicación Integral en el Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz.

Es autor del libro de cuentos titulado Las Almas También Penan por Amor, (Ornitorrinco Editores, mayo de 2007), además de otros trabajos de creación publicados en revistas como “Escenario Partido” y “Letra Libre”. Ha sido ganador en el Concurso de Relatos Breves “Identidad Ancashina” (2006).

Edgar Alberto Norabuena Figueroa (Narrador)

Nació en Urpay - Huaraz el 28 de mayo 1978. Desarrolló sus estudios primarios y secundarios en la Gran Unidad Escolar Toribio de Luzuriaga de su ciudad natal. Ha estudiado Lengua y Literatura en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz.

Norabuena ha participado en diferentes concurso de creación literaria con bastante éxito; su último logro es haber quedado como finalista en el Concurso Internacional de Relatos Breves Atina – Chile y ganador del XI Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma con su relato titulado “Tía Paulina” (setiembre de 2007).

Es autor de los poemarios El grito del silencio (1997), Itinerario de la gaviota cansada (2000), la plaqueta “Hominis” (2001) y del cuentario titulado El Huayco que te ha de llevar, (Ornitorrinco Editores, agosto de 2007). Dirige la Revista de creación literaria “Letra Libre”.

Manuel Cerna Fuentes (Poeta)

Nació en Huaraz el 08 de Diciembre de 1959. Sus estudios básicos los hizo en la Gran Unidad Escolar Toribio de Luzuriaga y en el Colegio de La Libertad. Siguió estudios superiores en Universidad Nacional de Educación “La Cantuta” – Lima, en la especialidad de Lengua y Literatura. Actualmente ejerce la docencia en su alma mater, el Colegio Nacional de La Libertad. Es autor del poemario titulado Poemas Perdidos publicado en julio de 1998 por la Editorial Río Santa de Chimbote.

Ha publicado Tiempo Kinto (1987), Oximorones (Poesía) en 1997, así como Tradición oral en Pachacamac y otros pueblos del Perú (Recopilación), Lluvia Editores, Cantuta 1991. Perteneció al “antigrupo” literario Oximorones junto con Tania Guerrero y Héctor Calvo hasta finales de la década de los '90. Dirigió la Revista Literaria “Tiempo Kinto” (cuyo primer número, de los cinco que se editaron, se publicó en 1987). En la actualidad vive anunciando (hace años) la publicación de su segundo libro (de poemas) y el proyecto “Tiempo Seksto”, revista que ha de ser la secuela de “Tiempo kinto”.

Omar Stefan Robles Torre (Periodista)

Nació en Huaraz el 13 de enero de 1976. Cursó sus estudios del nivel primario en el Centro Educativo Particular “La Inmaculada” y la educación secundaria en la Gran Unidad Escolar “Toribio de Luzuriaga”, en la ciudad de Huaraz. Es egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa – Lima.

En 1995 escribió para la revista literaria “Trascender” de Lima. Es colaborador permanente de diarios y revistas en la ciudad de Huaraz, entre ellos el diario “Prensa Regional”, la “Revista Cultural Regional y Nacional Queymi – INC” y otros. Ha sido considerado en la antología de poesía hecha por Rodolfo Ybarra titulada Ácido última dosis, poesía del último milenio (1999). Es autor de los poemarios Restos del olvido (2000) y Dolor de casa (Mayo de 2005); así como del conjunto de reportajes titulado Mishki Rimay (Ediciones Altazor, mayo de 2005) y Memoria de tinta, artículos, crónicas y reportajes (Ornitorrinco Editores, setiembre de 2007). En la actualidad dirige la Revista Cultural Kordillera.


A GRIETAS, Edic. N° 08
Escrito por Franklin Angeles Zambrano
Noviembre del 2007
Huarás - Perú