Amauta de la cultura ancashina

Por Rodolfo Roshell ARBAIZA NAZARIO
La ausencia física de Francisco Gonzáles, constituye un hito irreparable para las letras ancashinas y en particular para nuestra historiografía. Hoy, ante la realidad del hecho ocurrido y luctuoso (es) imprescindible que se emprenda esa labor que él venía haciendo.

Francisco Gonzáles, más conocido como don Pancho, nació en la Muy Generosa Ciudad de Huarás, el año de 1922, siendo su último suspiro de transformación, el 4 de agosto del 2006. No abandonó a su tierra y más bien vivía siempre preocupado por beber la savia de su pueblo. Era un bastión de la cultura ancashina; sin duda el más usual portavoz del pensamiento cultural chavinoide en casi todo el Siglo XX.
Maestro antes que nada artista plástico, literato, periodista, fotógrafo y consejero de literatura, arte y otros temas de la vida. Hombre versátil, en nuestra última conversación amical, que fue el día martes 27 de junio del 2005, sugerimos que escribiera sus memorias, él con su voz de mando, respondió ¿Para qué? Si la gente es indiferente conmigo. No, no, si, es necesario, haber si tu Roshell, te animas escribir todo lo que piensas como joven, a través de APLIJ, con ese apunte artístico, que publicamos en la revista de actualidad y cultura ASTERISCO No. 05-2000.
Se movía con familiaridad, dando pasos lentos, pero seguro, bajo la sombra de su gorro preferido y su infaltable cartapacio ''marrón" de cuero llena de ideas y pensamientos. Como escritor nos ha dejado un buen número de colección de sus creaciones poéticas, probablemente elaboradas desde su juventud y como creador en literatura ha escrito:
Poemario escolar (I.P.C. 1965), Vida de Perros (E. PLV - 1997), que es un libro de cuentos que relata la vida de cuatro perros (pito, tigre,...) una feliz coincidencia humanizada en conducta mas edificante, que la de muchos hombres, cuyo personaje central es el amigo más fiel del hombre. Retablo de Poemas (E. PLV - 1978), que está dividido en: La naturaleza, los pueblos, los genios y el amor. Doña Ñati (E.L.L.S.A - 1979) un conjunto de relatos en que destaca el profundo amor a su inolvidable madre. Estampas de mi Madre (E.L.L.S.A - 1984), cuyo relato sentido nos lleva a la agonía y muerte de su madre y las continuas visitas a su tumba. Huarás, Visión Integral (ES - 1992), una amplia visión de diversos aspectos de nuestra realidad: su historia, su geografía, sus fiestas, su folklore, etc., en efecto, en un valioso libro orientado a mantener y desarrollar la identidad cultural del huarasina.
Como pintor varias exposiciones aunque ahora haya abandonado los pinceles. Su labor como fotógrafo es de mucho merito, posee una gran colección de fotografías bien logradas acerca de las cosas de nuestra región, como periodista, Francisco Gonzáles ha animado con gran suceso la revista de actualidad y cultura Asterisco, que ha llevado a varios números, destacando los temas de Ancash. Los dedicados a Vallejo, Sabogal, Arguedas, Basadre y Bolívar u otro a la Literatura Infantil y Juvenil. Colaboró con periódicos y revistas de otras instituciones. En su papel de funcionario público, fue Director del Instituto Departamental de Cultura durante varios años, en la que alentó e impulso la cultura y su afán primordial fueron las publicaciones de las revistas de QUEYMI y Cuadernos de Difusión, valiosos documentos, para conocer nuestra cultura e historia. Estas publicaciones le granjearon el respeto, y la admiración de los escritores ancashinos y su prestigio lo llevó a ser Amauta de la Cultura Ancashina y Peruana.
Por lo que no debemos considerar como un personaje lejano y por eso, que además de asimilar sus enseñanzas y orientaciones debemos considerarlo como maestro y amigo en forma cabal, que constituye un ejemplo vivo para nuestra juventud y para quienes nos dedicamos al quehacer literario.
Nos correspondió estar cuantas veces en su casa, jirón José de Sucre No. 1083, en conversación de amigos, siempre demostró su atención y deferencia a los problemas y su cordialidad a toda prueba. Otro rasgo que se advierte en estas líneas es (sic.) sus historias, sentencias suyas, llena de humor, la sátira, la forma pintoresca en que los sueños del poeta se vislumbran. Visitarle en su casa con jardín a la entrada era un encuentro fascinante con la actualidad cultural. Y uno de sus ideas fue: "íMire Roshelll Lo único que siento es no ser más joven como en mis tiempos, para luchar más por mi tierra Huarás.”
Sin temor a equivocarnos, consideramos que el amigo Don Pancho es una de las figuras más culta y guía de las letras ancashinas.
Por eso este acontecimiento sentido no podrá empalidecer sus virtudes, ni la tuerza de su ejemplo como educador ni el legado que deja a nuevas generaciones.
De La Tira.
Huaraz, Mayo de 2008.