Por Rodolfo Roshell ARBAIZA NAZARIO
La ausencia física de Francisco
Gonzáles, constituye un hito irreparable para las letras ancashinas y en
particular para nuestra historiografía. Hoy, ante la realidad del hecho
ocurrido y luctuoso (es) imprescindible que se emprenda esa labor que él venía
haciendo.
Francisco Gonzáles, más conocido
como don Pancho, nació en la Muy Generosa Ciudad de Huarás, el año de 1922,
siendo su último suspiro de transformación, el 4 de agosto del 2006. No
abandonó a su tierra y más bien vivía siempre preocupado por beber la savia de
su pueblo. Era un bastión de la cultura ancashina; sin duda el más usual
portavoz del pensamiento cultural chavinoide en casi todo el Siglo XX.
Maestro antes que nada artista
plástico, literato, periodista, fotógrafo y consejero de literatura, arte y
otros temas de la vida. Hombre versátil, en nuestra última conversación amical,
que fue el día martes 27 de junio del 2005, sugerimos que escribiera sus
memorias, él con su voz de mando, respondió ¿Para qué? Si la gente es
indiferente conmigo. No, no, si, es necesario, haber si tu Roshell, te animas
escribir todo lo que piensas como joven, a través de APLIJ, con ese apunte
artístico, que publicamos en la revista de actualidad y cultura ASTERISCO No.
05-2000.
Se movía con familiaridad, dando
pasos lentos, pero seguro, bajo la sombra de su gorro preferido y su infaltable
cartapacio ''marrón" de cuero llena de ideas y pensamientos. Como escritor
nos ha dejado un buen número de colección de sus creaciones poéticas,
probablemente elaboradas desde su juventud y como creador en literatura ha
escrito:
Poemario escolar (I.P.C. 1965),
Vida de Perros (E. PLV - 1997), que es un libro de cuentos que relata la vida
de cuatro perros (pito, tigre,...) una feliz coincidencia humanizada en
conducta mas edificante, que la de muchos hombres, cuyo personaje central es el
amigo más fiel del hombre. Retablo de Poemas (E. PLV - 1978), que está dividido
en: La naturaleza, los pueblos, los genios y el amor. Doña Ñati (E.L.L.S.A -
1979) un conjunto de relatos en que destaca el profundo amor a su inolvidable
madre. Estampas de mi Madre (E.L.L.S.A - 1984), cuyo relato sentido nos lleva a
la agonía y muerte de su madre y las continuas visitas a su tumba. Huarás,
Visión Integral (ES - 1992), una amplia visión de diversos aspectos de nuestra
realidad: su historia, su geografía, sus fiestas, su folklore, etc., en efecto,
en un valioso libro orientado a mantener y desarrollar la identidad cultural
del huarasina.
Como pintor varias exposiciones
aunque ahora haya abandonado los pinceles. Su labor como fotógrafo es de mucho
merito, posee una gran colección de fotografías bien logradas acerca de las
cosas de nuestra región, como periodista, Francisco Gonzáles ha animado con gran
suceso la revista de actualidad y cultura Asterisco, que ha llevado a varios
números, destacando los temas de Ancash. Los dedicados a Vallejo, Sabogal,
Arguedas, Basadre y Bolívar u otro a la Literatura Infantil y Juvenil. Colaboró
con periódicos y revistas de otras instituciones. En su papel de funcionario
público, fue Director del Instituto Departamental de Cultura durante varios
años, en la que alentó e impulso la cultura y su afán primordial fueron las
publicaciones de las revistas de QUEYMI y Cuadernos de Difusión, valiosos
documentos, para conocer nuestra cultura e historia. Estas publicaciones le
granjearon el respeto, y la admiración de los escritores ancashinos y su
prestigio lo llevó a ser Amauta de la Cultura Ancashina y Peruana.
Por lo que no debemos considerar
como un personaje lejano y por eso, que además de asimilar sus enseñanzas y
orientaciones debemos considerarlo como maestro y amigo en forma cabal, que
constituye un ejemplo vivo para nuestra juventud y para quienes nos dedicamos
al quehacer literario.
Nos correspondió estar cuantas
veces en su casa, jirón José de Sucre No. 1083, en conversación de amigos,
siempre demostró su atención y deferencia a los problemas y su cordialidad a
toda prueba. Otro rasgo que se advierte en estas líneas es (sic.) sus
historias, sentencias suyas, llena de humor, la sátira, la forma pintoresca en
que los sueños del poeta se vislumbran. Visitarle en su casa con jardín a la
entrada era un encuentro fascinante con la actualidad cultural. Y uno de sus
ideas fue: "íMire Roshelll Lo único que siento es no ser más joven como en
mis tiempos, para luchar más por mi tierra Huarás.”
Sin temor a equivocarnos,
consideramos que el amigo Don Pancho es una de las figuras más culta y guía de
las letras ancashinas.
Por eso este acontecimiento
sentido no podrá empalidecer sus virtudes, ni la tuerza de su ejemplo como
educador ni el legado que deja a nuevas generaciones.
De La Tira.
Huaraz, Mayo de 2008.